sábado, 28 de febrero de 2009

FERIA EN SIBATE

Por Giovany Gomez Talero 

Sibaté es una municipio relativamente joven cuenta con casi medio siglo de fundación pero su tradición cultural se remonta a la época precolombina, también es un municipio con una flora y fauna de bosque alto andino y páramo envidiables para estar tan cerca de la capital de la republica … y es famoso también por albergar varios centros de reclusión y ayuda a personas con desordenes y problemas mentales mal llamados locos por eso un sibateño en cualquier parte de Colombia siempre será blanco de bromas y chascarrillos de esta índole tildándole de loco. Pero lo mejor de Sibaté es su gente trabajadora y emprendedora generosa y con una hospitalidad magnifica según nuestros visitantes, pero como en toda parte sucede las personas tienen sus malos momentos y en Sibaté particularmente muchos de sus habitantes sacan a relucir lo peor. 
En las ferias y fiestas del municipio o Exposibate como se llama desde hace algunos años, eventos importantes y muy esperados por los sibateños ya que hay exposiciones ganaderas feria industrial orquestas y mucha diversión para niños y adultos, pero también las ferias traen consigo inseguridad, muchísima basura por las calles las calles y las paredes aledañas al parque son tomadas como baños públicos improvisados y sobretodo el consumo desmesurado de alcohol es el mayor problema para mi de estas ferias. Los tres días se reúnen casi todos los habitantes del municipio en el parque principal para disfrutar de orquestas que lleva la alcaldía y para departir con sus amigos y familiares pero también para limar asperezas con enemigos y saldar cuentas a golpes y muchos casos a cuchillo o botella es casi una costumbre y los demás ya estamos acostumbrados a que esta gente se tire los momentos con ese tipo de espectáculos. 
Puntualmente fui testigo de uno en particular con mis compañeros de la universidad que yo había invitado. Este bochornoso espectáculo involucro a un niño de no más de 2 años. Estábamos más o menos en el centro de la plazoleta bailando y divirtiéndonos cuando se formo el famoso círculo que se inicia con una riña. Nosotros quedamos en una posición privilegiada para ver el espectáculo cuando con horror vimos que entre las personas involucradas estaba una señora con un niño de brazos intentando separar a su marido de la pelea, en ese instante el adversario ataco con el arma a mas poderosa de las ferias (una lata de cerveza llena), con tan mala suerte que impacto al niño y a su madre provocándole una cortada en el rostro al menor. Horrorizado miré alrededor como pidiendo ayuda, entonces vi al señor alcalde y su gabinete en el palco de honor de la alcaldía bebiendo divertidísimos totalmente ajenos a la situación. La imagen me lleno de indignación tanto que decidimos dar por terminada nuestra visita a la feria y retirarnos del parque… no supe que pasaría con el bebe y de su mamá pues la situación se torno mas peligrosa aun y nosotros prácticamente tuvimos que huir del lugar dejándome como reflexión que la seguridad de un evento de este tipo es deplorable por no decir que nula  y dudas que la salud mental de una persona que llevan a un niño a un evento de estos deja mucho que desear y que lo ultimo que le interesa al señor alcalde y su corte es la integridad de los habitantes que tanto se empeña en divertir y emborrachar ahora en la universidad mi municipio sigue siendo de locos pero no por las personas de los sanatorios sino por algunos de sus habitantes y sus dirigentes que dejaron tan mala impresión en nuestros visitantes el pasado 2008.

No hay comentarios:

Ultimas Notas

Instantaneas

    follow me on Twitter

    Seguidores