jueves, 14 de abril de 2011

ALERTA ROJA EN EL RÍO BOGOTÁ

El IDEAM continuará monitoreando

El IDEAM informa al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que desde la tarde de ayer se presenta un incremento importante de los niveles del río Bogotá, los cuales se encuentran en el rango de altos, y se tiene una alta probabilidad de ocasionar anegamientos en algunos sectores del norte de la Sabana de Bogotá.

Por lo anterior se recomienda especial atención a pobladores en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, destacándose sectores aledaños a la vía Chía-Cota y la localidad de Suba (incluyendo la vía Suba- Cota).
 dicionalmente, debido al pronóstico de precipitaciones, se recomienda especial atención en los siguientes sectores:


 Cuenca alta: se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y zonas circundantes a la laguna de Fúquene. Es importante anotar que en noviembre 15 de de 2010 se registró una crecida de 1.99 m. (valor máximo histórico), y la lectura actual es de 1.72 m. y la tendencia es de ascenso moderado. Ésta condición permanecerá en el transcurso del día.

 Cuenca media: especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha, ante el eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá. En el momento los niveles se encuentran en el rango de medios a altos.

En atención a lo anterior, y teniendo en cuenta la llegada de la primera temporada lluviosa del año, que según los modelos de predicción climática, las precipitaciones estarán por encima del promedio, el IDEAM  y la Dirección de Gestión del Riesgo recomiendan a las autoridades municipales, a los comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las autoridades ambientales urbanas y al público en general, mantener la vigilancia de zonas bajas susceptibles a inundación, áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.

Cabe recordar que el fenómeno de “La Niña” persiste en el Pacífico Tropical, por lo cual hay que estar atentos ante la presencia de esta segunda etapa del impacto de este evento climático.

Fuente: Direcciòn de Gestión del Riesgo - Ministerio del Interior y de Justicia

No hay comentarios:

Ultimas Notas

Instantaneas

    follow me on Twitter

    Seguidores