jueves, 19 de agosto de 2010

Lograron un incremento del 30 por ciento en el precio de su producto.

Nocaima aumenta venta de panela en el 2010
La panela que producen, no sólo abastece el mercado local, sino que está dando alimento a la población desplazada en Colombia que es atendida a través de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación- OPSR- ; convenio entre el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas -PMA-, ACCIÓN SOCIAL y el Icbf

El proyecto "Mejoramiento de la Calidad de Vida de Familias Productoras de Panela en el Municipio de Nocaima" empezó en 2008 con la asistencia técnica por parte de la alcaldía municipal. Este fue el primer paso para que estos colombianos comenzaran a tener apoyo por parte del PMA y ACCIÓN SOCIAL a través de su programa de Generación de Ingresos.  El acompañamiento también llegó por parte de otras organizaciones como Fedepanela, para la implementación de buenas prácticas de manufactura y el proyecto alcanzó el cambio de cultura organizacional en estos campesinos, quienes ahora se ven como miembros de un proceso que hace énfasis en la calidad y trae beneficios a toda la comunidad.
En este 2010 se empezaron a ver los frutos del trabajo constante y organizado. Entre los resultados, los paneleros lograron superar las fallas del mercado local estabilizando y racionalizando el precio de la panela, que ha pasado de 900 a 1.200 pesos en promedio. Del mismo modo, familias que tenían ingresos en promedio de 500 mil pesos, incrementaron los mismos hasta en 400 mil pesos.
Este año se concretó la compra de 255 toneladas de panela por parte del PMA para las familias desplazadas que se atienden mediante la OPSR en el resto de Colombia. 

No hay comentarios:

Ultimas Notas

Instantaneas

    follow me on Twitter

    Seguidores