El conjunto residencial cuenta con un total de 212 cubiertas. A partir del proceso de verificación y revisión realizado en el mes de mayo y hasta la fecha, se identificó que 70 cubiertas presentaron, novedades asociadas principalmente a filtraciones, deterioro de sellos, fisuras en puntos de unión o pérdida de impermeabilización. Esto corresponde al 33,02% del total.
Por otro lado, 142 cubiertas no registran reporte de afectación, equivalente al 66,98%, lo cual indica que la mayoría se encuentran en condiciones funcionales y sin manifestaciones visibles de humedad.
Total, de cubiertas 212
Novedades en cubierta 70 33,02%
sin novedad reportada 142 66,98% 100%
Intervenidas 34 48,57%
pendientes 36 51,43%
Intervenidas por administración 19 27,14%
Agendar intervención 36 51,43%
Intervenidas Constructora 14 20,00%
Reportar a la constructora 1 1,43% Total 70 100%
Las novedades identificadas se concentran, en su mayoría, en cubiertas con mayor exposición al deterioro climático o en puntos sensibles como juntas constructivas, encuentros entre placa y muros, y terminaciones de impermeabilización. Las cubiertas que presentan filtraciones corresponden principalmente a casos donde los materiales de sellado han perdido adherencia y elasticidad, lo cual es consistente con el desgaste natural por tiempo, variaciones térmicas y acumulación de agua. Este hallazgo orienta las acciones correctivas hacía mantenimiento preventivo y reforzamiento de la impermeabilización, priorizando las áreas donde se identificaron síntomas más avanzados. Con el fin de optimizar los tiempos de intervención y evitar que las filtraciones se agraven, generando daños adicionales en cielos rasos, instalaciones eléctricas o acabados interiores, y de acuerdo con las autorizaciones otorgadas por el Consejo de Administración, a partir del próximo 24 de noviembre las 36 intervenciones pendientes en las cubiertas serán realizadas por parte de un tercero especializado. La contratación del proveedor permitiría: Reducir significativamente el tiempo de solución de las filtraciones, mientras se gestionan los recursos para la ejecución definitiva de un sistema de impermeabilización de mayor calidad al entregado por la constructora. Disminuir el riesgo de ampliación del daño por humedad, evitando afectaciones mayores en los apartamentos y zonas comunes.
Asegurar control de calidad en las intervenciones, mediante garantía del servicio y seguimiento técnico. Liberar al personal interno, permitiendo que continúe atendiendo las labores de mantenimiento general previstas y los requerimientos operativos diarios. Hasta el momento, las intervenciones se han venido realizando con el único integrante del personal de mantenimiento que cuenta con certificación en trabajo en alturas y con la experiencia necesaria para ejecutar este tipo de reparaciones. Sin embargo, esta condición limita la velocidad de avance, dado que una sola persona debe asumir la ejecución de las labores correctivas. Adicionalmente, este colaborador también debe atender los requerimientos operativos diarios de la copropiedad, tales como el reemplazo de paneles LED en las torres, el mantenimiento general programado y la atención de imprevistos que se presentan durante la operación.
Fuente Boltein informativo Lunaria PH

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