Para la ampliación de las zonas de descanso de los ríos
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, manifestó que en una primera etapa se inició la adquisición de más de 100 predios y hay dos en el tramo B del río que están siendo objeto de expropiación. "Ahora comienza toda una etapa de negociación voluntaria con los avalúos de ley, con los procedimientos de ley, para iniciar este proceso de adquisición de tierras. Es la forma más obvia y necesaria para aumentarle el espacio a las aguas del río Bogotá”, afirmó.
De otra parte González Díaz sostuvo que a la fecha hay cerca de 72 municipios afectados por el invierno, de los 116 del Departamento. Igualmente, destacó que en toda la ribera del río Magdalena bajaron un poco los niveles, pero las inundaciones que se produjeron fueron grandes y se deben hacer reubicaciones. Así mismo, afirmó que se registran situaciones difíciles también en diversas zonas del Departamento. “En la Cordillera Oriental se está moviendo de manera muy preocupante la tierra, en las zonas de los municipios de Albán, Guayabal de Síquima y Guaduas, todas las carreteras se han visto enormemente afectadas. Las lluvias en el nororiente han sido intensas en Yacopí y Caparrapí, en la zona del Gualivá y la del Sumapaz se movió la carretera y hoy están incomunicadas, tenemos muchos sitios aislados con dificultades”, declaró.
Sin embargo, de forma enfática aseguró que la prioridad inicial es la de atender a la comunidad con las respectivas ayudas humanitarias. Así mismo señaló que ya se trabaja en dos frentes como son la reubicación de viviendas y la rehabilitación de corredores viales. “Hay seis mil viviendas identificadas para reubicar para lo cual ya contamos con importantes recursos del Gobierno Nacional, y al mismo tiempo tenemos fases orientadas a la rehabilitación de corredores viales que están totalmente afectados”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario