domingo, 17 de diciembre de 2023

El comité de convivencia



 

El mayor problema es la apatía de los copropietarios de participar. No entendemos la importancia de la conformación y el papel de Comité de Convivencia. Lamentablemente en algunas copropiedades la convivencia se ha convertido en el comité se actividades perdiendo el sentido para los cual son nombrados.
La ley especifica que el Comité de Convivencia es constituido para dirimir conflictos entre el administrador y el consejo de administración, entre los propietarios y el administrador y los copropietarios. Es solo para eso, no es un comité de aplausos. No es un comité de actividades. Desde este punto de partida se entiende que el Consejo de Administración no debe tomar estas funciones porque sería juez y parte en algunas conciliaciones.


Hay que tener claro que no es un comité de policía o represivo, no es un comité sancionatorio. La intención es solucionar nuestros conflictos y que los problemas de la copropiedad no sean llevados a una estación de policía, no sean llevados a un juez de la república y que no salgan en las noticias haciendo le daño a la comunidad de la copropiedad y el valor de la misma.

El paso a paso se debe diligenciar: si el administrador no puede dirimir el conflicto, sencillamente debe recurrir al Comité. Siguiendo así todos los procedimientos. El Comité de Convivencia hace un acta que es parecida a un contrato con una relación de los acuerdos que se hacen; donde se narran unos hechos y se aceptan unos pactos, donde se llegan a unos compromisos. En acuerdo a esa acta se sigue el procedimiento para poder solucionar el conflicto.

Las actas de Comité de Convivencia tienen la misma importancia que las actas que tiene el Consejo de Administración o un acta de asamblea, es un documento interno pero es un el primer requisito si el conflicto escala así sea un procedimiento policial, para una conciliación en la cámara de comercio o una demanda ante un juez de la república. El acta debe ser archivada y firmada.



¿Quienes conformas el Comité?


Estas personas deben tener un ejemplo de convivencia, que tengan unos roles y un comportamiento ejemplar. Para que en el momento de dirimir un conflicto se llegue a un acuerdo, que las normas del conjunto se cumplan, que la convivencia sea lo mas sana dentro del conjunto. Esto se debe hacer se una forma amistosa, pacifica. Buscando una forma de solucionar un conflicto para poder llegar a un acuerdo. No sería optimas las personas que tienen conflicto con las mascotas, con el sonido etc.

Clarismo también que el Comité debe estar conformado con personas que sean tolerantes y ademas tiene que llegar a solucionar un conflicto externo, en el que no están involucrados.


Redacción Txf
Fuente: Cumbre nacional de propiedad horizontal

No hay comentarios:

Ultimas Notas

Instantaneas

    follow me on Twitter

    Seguidores