miércoles, 10 de enero de 2024

Emprender e innovar para crear empresa


El país ocupaba el tercer lugar en el mundo, en el 2009, en materia de emprendimiento. Después de Tailandia y Perú. El tercer puesto fue obtenido según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). 

El estudio también demuestra que el país enfrenta dos grandes retos: solo el 14% de las nuevas empresas se crean en un marco de formalidad, y la mortalidad empresarial es creciente, pues mientras se da una tasa de creación de empresas de 22,48%, la tasa de cierre de compañías es de 10,52%. En la última década, el emprendimiento ha sido tema de agenda del país y hay una explosión de jugadores, como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); incubadoras de empresa, universidades, cámaras de comercio, cajas de compensación, cooperativas, entes territoriales y nacionales y grandes compañías. (Fuente unisimon.edu.co) 

Emprender no siempre lleva a la creación de una empresa formalizada porque su fundador no cumple con los compromisos que adquiere en términos administrativos, sanitarios y fiscales. El negocio queda como un medio básico de supervivencia.  

Emprender en contadas ocasiones surge de una idea nueva o innovadora. La innovación en el ámbito más específico del comercio, como “creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado”. Además del ámbito comercial, es posible hallar este término en contextos tan variados como el tecnológico, el empresarial o el educativo.  

(Fuente: https://concepto.de/innovacion) 

Hay una gran variedad de ejemplos a seguir de emprendedores colombianos que, por sus modelos de negocio y productos digitales, podrían llegar a convertirse en los próximos unicornios latinoamericanos. Estas fueron algunas de las cinco empresas más prometedoras para el 2023 según Portafolio: Zulu, Porter Metrics, Vozy, Doc-doc, Lokl 

 

Redacción TxF 

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